viernes, 27 de mayo de 2011

Los trazos mágicos de Ana Juan

 La ilustradora Ana Juan junto a algunas de sus creaciones.

Aunque había visto algunas de sus ilustraciones en portadas de libros, no fue sino hasta la aparición del póster de la Feria del libro de Madrid (2006), lo que me impulsó a buscar un poco más a fondo quién era la persona que estaba detrás de se esa fantástica obra artística hecha póster, y no era otra sino Ana Juan.


Fue fácil encontrarla, posee una página web muy versátil y completa en la que se puede ver sus trabajos en los diversos medios impresos, destacando su muy fecunda colaboración para la paradigmática The New Yorker (ver en este link las diversas portadas que la artista ha realizado para esta revista).


  Hermosa reinterpretación del arte de Frida Kahlo, realizada por la artista 
para el libro infantil del autor Jonah Winters.


Portadas de muchos libros, póster promocionales, no solo en España, sino también para Estados Unidos, Italia, Japón, entre otros. En el año 2010 recibió en España el Premio Nacional de Ilustración.

Lágrimas como tatuajes, peces o pájaros se deslizan por el rostro. 
Pura poesía visual.

 Su trabajo derrocha imaginación, una excelente técnica, y siempre tiene una huella profundamente femenina. El mundo onírico se cuela siempre en su imaginario y su capacidad para reinventar los iconos y personajes clásicos es sorprendente, como queda demostrado en el poster de Hansel y Gretel creado para la Metroplitan Opera Hause. NY (2007).


Sus personajes suelen ser soñadores, a veces oscuros, livianos, pero siempre nos hablan de ese mundo un tanto intangible, mientras otros se mueven en lo lúdico. Uno siempre siente que algo pasa, que algo está pasando.

Ilustración para la edición americana de la revista Rolling Stone del músico 
Devendra Bandhart a quien este blog le dedicó una breve entrada.


 En esta ilustración lo femenino desborda.




En Wikipedia.

Un artículo de El País.

5 comentarios:

  1. Un trabajo fascinante el de Ana Juan. He disfrutado viendo los ejemplos de ilustraciones que has puesto. Tiene por ahí una conexión con lo onírico que me encanta, habrá que seguirla los pasos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho su estilo "redondeado" esas formas opulentas y suaves que imagino que es lo que dices como femenino y que en cambio, a mi me traen ciertos aires del barroco.
    Encuentro tan marcado ese estilo, que incluso cuando lo transgrede y afila sus redondeces, muestra algo oscuro, como esas manos que de pronto se vuelven exageradamente estilizadas e inquietantes.
    Realmente parece una mujer no ya polifacética, pues es una misma faceta con diversas caras lo que expresa, pero llama la atención como bien dices su versatilidad. En literatura infantil nos invita a soñar, mientras en otros de sus trabajos, parece querer perturbar el mismo sueño, mostrándonos una puerta un tanto oscura que da un poco de miedo traspasar, al menos es lo que a mi me parece.
    Tendríamos que presumir más de nuestros talentos ¿verdad? Qué poco eco tienen estos artistas en nuestra tierra. Bien por tu reseña.
    Me pregunto qué haría Ana ilustrando mi cuento, uno que tengo que ha llegado a ser obra de teatro. Seguro que haría maravillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Viena, lo has descrito mejor que yo, qué maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Francamente, después de lo que ha dicho Viena, todo lo que yo pueda añadir son fruslerías. Si se me ocurre algo adicional, ya lo diré mas adelante

    ResponderEliminar
  5. Tienen mucha magia los dibujos, me han encantado Claudia. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)