miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuatro hermanas y un libro


En mi último viaje a Gijón he vuelto a la librería La Buena letra. Su dueño esta vez me recomendó el libro, que ya va por su cuarta edición, Cuatro hermanas (Moonflower vine, 1962), de Jetta Carleton (Holden, Misuri, 1013-1999).

La novela ha sido publicada por la editorial Libros del Asteroide. Como curiosidad, Carleton tuvo un gran éxito al publicar este primer libro, pero que terminó siendo el único que llegó a ver la luz como libro editado. La historia es simple, una visita de las hermanas a la granja de sus padres nos deja entrever sus vidas y, a medida que avanza la historia, podemos adentrarnos a sus pasados, llenos de secretos e historias de sueños, amor filial o carnal. El libro se estructura con un comienzo en el tiempo actual de su narrador, y luego se divide en capítulos dedicados a cada uno de los personajes de la familia, en donde podemos ahondar en el pasado de cada uno.

Sin duda Carleton tiene una prosa fluida, insufla a sus personajes vida y verosimilitud, y uno puede imaginar los prados de Missouri, la granja, y toda la vida de pueblo que allí se describe. Las historia familiar junto con las individuales se vuelve un hermoso mapa de las emociones y la memoria.

Para leer un extracto.

6 comentarios:

  1. Un amigo que es todo un devorador de libros, me había hablado de él y lo había perdido en la memoria, pues son muchas sus buenísimas recomendaciones, así que tu excelente apunte me ha servido de toque de atención añadido Puede ser un buen autoregalo de Navidad :-) Por cierto, su argumento me parece muy cinematográfico.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que te lo haya recordado, Delikat, y tienes razón, el argumento es muy cinematográfico, sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto con mucho interés. Justo hoy pensaba el poco tiempo que me estoy dando últimamente para leer y mira por donde, tu entrada es como una señal, creo que voy a hacer como Delikat, autoregalármelo para Navidad.
    Espero que no esté complicado encontrarlo.
    Un beso grande a las dos. Lo que daría por tomar un café con vosotras, un café o lo que sea claro ;-)

    ResponderEliminar
  4. Viena, no es complicado encontrarlo, la verdad, ojalá lo encuentres, te lo regales y me cuentas cuando lo leas-
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Invita la entrada a leer esa novela. Por lo que cuentas, pareciera entroncar con ese sur que hizo tan familiar Faulkner. Y el hecho de que sea su única novela publicada le añade una pizca de mayor curiosidad a la novela. Buena sugerencia para el árbol de Navidad, que siempre gusta decorar con libros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, Claudia. Añadiré el libro a mi larga lista de espera, que se está volviendo ya kilométrica. Sobre todo porque ahora estoy con las relecturas de Cortázar y Benedetti. Como comprenderás era absolutamente necesario antes, durante y tras el viaje a Uruguay y Argentina. A Borges no lo tengo que releer, me lo sé de carrerilla.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)