domingo, 11 de julio de 2010

Cuatro libros y un verano


En mi reciente viaje a Gijón me encontré con la sorpresa de una excelente librería recién inaugurada (o más o menos recién). La Buena Letra, así se llama, queda en la calle Casimiro Velasco, 12. Su dueño, un hombre amable que conoce el oficio de librero y del que sin duda, tanteando un poco los gusto de los lectores que allí llegamos, puede acertar con sus recomendaciones, sin duda.

Llevaba anotado un par de libros recomendado por dos amigos. El primero, una, podría decirse autobiografía desde la que construye la biografía del padre: El olvido que seremos, del colombiano Héctor Abad Faciolince. La primera de las que devoré. Una historia íntima que deja entrever un momento de la realidad política y social colombiana, a través de los ojos del autor y en cierta forma, de los de su padre. Un ejercicio de memoria profundo y sentido, pero sobre todo, muy bien escrito.

La segunda novela de mi lista. Nunca me abandones, del escritor de origen japonés pero ya considerado británico, Kasuo Ishiguro*. No había leído antes al célebre autor del Los restos del día, solo vi aquella maravillosa película que se hiciese acerca de dicha novela, dirigida por James Ivory: Lo que queda del día, en la que un sorprendente Anthony Hopkins se luce en una escena memorable, por cierto, acerca de un libro. Nunca antes la contención del amor la pude ver más clara que en dicha escena:

(En inglés)




Pero siguiendo con Nunca me abandones, es sin duda una novela en la que hace gala de una historia que sorprende, a la que el lector se engancha y en la que hay que esperar para poder ir descubriendo cada uno de los porqués de las extrañas circunstancia del relato. Al mismo tiempo la desazón pareciera acompañar a sus personajes, marcados por el determinismo de sus orígenes. Muy recomendable.


Volviendo a la librería, entre los consejos, a los que atendí, traje conmigo una novela de la japonesa Hiromi Kawakami: El cielo es azul, la tierra blanca. Aunque esta autora goza de gran fama en su tierra natal, es la primera vez que se publica un libro suyo en español. Una historia singular, contada con gran delicadeza y asertividad, en la que uno empatiza inmediatamente con Tsukiko, su solitario personaje.

Otro de los consejos que recibí en La Buena Letra, luego de confesarle mi devoción por Fred Vargas, fue el de la novela Almas Grises, de Philippe Claudel. Confieso que aún no me ha dado tiempo de leerla, pero tengo buen pálpito... además, tiene el respaldo de haber sida elegida novela del año por los libreros franceses, que no es poco.


*Ishiguro también realizó el guión de una extraña película, pero no por ello menos hermosa, titulada: La Música más triste del mundo. La cual pude disfrutar, hace unos años, en el festival de cine de Gijón.

9 comentarios:

  1. Me parece un nombre precioso para una librería (este tipo de detalles son muy significativos paramí), y si encima le añades que su contenido y su personal es excelente, pues ya se convierte en todo un valor de agradecer en estos tiempos de franquicias.

    Por lo que veo Claudia, compartimos afición por la literatura japonesa, aunque en los últimos años cierto es, que es difícil escaparse a la profusión de escritores y títulos del país del sol naciente. Últimamente he leído a Kyoichi Katayama, una historia de amor tremebunda titulada "Un grito de amor desde el centro del mundo", una novela en principio centrada en jóvenes, pero que nos muestra un sentimiento que no tiene límites de edad.

    Un abrazo Claudia,

    ResponderEliminar
  2. Recomendaciones anotadas, aunque no estoy segura de que obtenga tiempo este verano para leer más de lo que ya tengo sobre la mesita.
    Pero lo tendré muy en cuenta, tu opinión me merece confianza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pués anoto ya mismo este autor que me dices, Delikat, no le conocía... y el amor, pues claro que no tiene edad, eso lo hace maravilloso.

    Gracias Viena por tu confianza, aunque espero que esta tribuna sirva como tips, porque la verdad los gustos literarios a veces son difíciles de coincidir, Tengo una buena amiga filóloga, la cual conincido en casi todo, pero en las novelas... no. Le recomendé ampliamente 2066 de Bolaños y no pudo con el. Esas cosas pasan, pero espero que esto le ssirvan para ojeralo en la librería y ver si alguno de ellos os gustaría-

    ResponderEliminar
  4. Un placer compartir tus impresiones de tus lecturas, tus recomendaciones, leerte y leer lo que leas a ver si lo hago y coincidimos. Saludos a tu entusiasmo y tu imparable indagación en la vida y de la vida!!

    ResponderEliminar
  5. De literatura japonesa me he leido todo, todo Murakami, un par de libros de Taichi Yamada y algunos cuentos de Ryonosuke Akutagawa (por recomendación de Murakami). En un par de cientos de Ryonosuke se basó Kurosawa par su film "Rashomon". En su día intenté leer a Mishima, pero me deprimía profundamente. El problema es que hay que encontrar traducciones sea al inglés (yo los he leido todos en inglés) sea al español.

    Lo que te recomiendo encarecida y efusivamente son "Les âmes grises" de Philippe Claudel. De verdad, me quedé patitieso, impresionado cuando la terminé. Una maravilla.

    Y en francés, todo lo que ha escrito Georges Perec, sobre todo "la vie, mode d'emploi". No sé si estará traducida al español.

    Perdona, que me estoy poninedo pesado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, querido JC, siempre es maravilloso que pases por este blog y dejes tus opiniones.

    Sorokin, me alegra tu amor por los japoneses. Akutagawa, me lo leí casi todo lo que está en español así como Kawabata, dos maestros sin duda (que han sido copiados o han sido inspiradores de mucha literatura). Mishima, me lo leí todo, aunque ahora creo que me gustaría menos.

    Uno muy recomendable, pero nada para animarse Kenzaburo Oé, el premio Nobel, otra que me he devorado.

    Anoto el de Claudel (si es que está en español, y el de Perec, que confieso no haberlo leído nunca.

    Y no te pones pesado, hombre, que me encanta escucharos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta. Que los disfrutes.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  8. Seguiré los pasos a esa lista de los prodigios que menciones. Cómo disfruta uno anticipando la llegada del verano, paladeando el tiempo libre que se va a tener para acariciar los libros comprados con entusiasmo unos meses antes.
    Comparto la pasión por la literatura japonesa que habéis mencionado. Una persona muy especial me abrió el camino al sol naciente 'El elogio de la sombra', de Tanizaki. Creo que pocas obras pueden ser tan concisas y tan sugerentes.

    ResponderEliminar
  9. Tal como apuntas, Bobolongo, la belleza de este libro de Tanizaki, curiosamente dedicado a la sombra, es una joya de una delicadeza infinita, no es un relato ni un cuento, una suerte de ensayo o reflexión acerca de la sombra en la cultura japonesa y apreciación de la belleza.

    En cuanto a las sugerencias de amigos y blogeros, sí, ya las he anotado para mi próximo viaje a España. Ya estoy terminando el de Claudel y confieso que quiero leer todo lo que esté de él en español, una lástima que no domine el francés como mi estimado Sorokin.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)