martes, 3 de junio de 2008

Espejos de la memoria 9- El enigma y mito

de Francesca Woodman
.
Sin título.
...La primera vez que vi una fotografía de Francesca Woodman (una sin título que forma parte de la colección del Metropolitan Museum) pensé que era una artista de principios de siglo, como tantas otras antiguas fotografías que el museo posee. Era un torso parecido al de una Venus de Boticcelli en color sepia, y si uno se acerca, puede ver el disparador de la cámara, en la mano de la modelo.
Su biografía apunta que nació en Denver, Colorado (1958), que realizó estudios de arte en Estados Unidos e Italia, que nunca vivió de su trabajo fotográfico, que el mismo mes de enero, recién publicado su libro: Some Disordered Interior Geometries (1981) decidió suicidarse.
.

Debe ser ya la hora del almuerzo.

En lo que fue una breve carrera, la artista es ya un mito de la fotografía del siglo xx, exponiéndose, su trabajo, en museos tan prestigiosos como el Moma o el Metropolitan. En sus fotos ella insiste en un autorretrato escurridizo, lleno de enigmas, sombras, planos con figuras oblicuas, a punto de desvanecerse. Por momentos logra acercarse al surrealismo de una manera personal, como ese autorretrato bajo tenedores: Debe ser ya la hora del almuerzo, o aquel que cuelga del marco de una puerta (S/T) y que, irremediablemente, nos recuerda una crucifixión. Quizá una de los más alucinantes es en la que parece atrapada por un gigantesco árbol, titulada Early.

Sin título.

.

En sus fotos, con claras referencias femeninas, se sienten las texturas, los suelos fríos, las paredes desconchadas, el barro o la arena con la que se unta el cuerpo... y a la vez utiliza como nadie la economía de recursos. Sus fotografías son los opuesto a la estridencia (no en balde sus formatos eran pequeños), oníricas, evanescentes e intensas. Todo lo que se pretende decir es a través de la sugestión.

Autorretrato (Hablando con Vince) 1975-1978

Web con más fotos: Heenan

.

2 comentarios:

  1. Joder, que sequedad y austeridad para conseguir tal impacto. Me encanta la foto bajo los tenedores. ¡¡Es genial!! Es una gozada descubrir el arte asomándose a ese espejo tuyo.

    ResponderEliminar
  2. gracias, la verdad es que es una artista muy intensa.

    ResponderEliminar

(no se publicarán comentarios con intenciones soeces)