domingo, 18 de mayo de 2008

El mundo como caleidoscopio: 'Lee' Miller

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Autorretrato de la artista.
. ...En el centenario del nacimiento de la fotógrafa Elizabeth 'Lee' Miller (Nueva York, 1907), se ha organizado una exposición itinerante que recoge, tanto fotografías hechas a la artista, como sus trabajos realizados en los diversos periodos de su carrera. Lee Miller, quien ostentaba una belleza clásica a lo Grace Kelly, era al principio modelo de la revista Vogue y, en un viaje que realiza a París, en 1929, conoce a Man Ray y su trabajo, el cual le influye de una manera directa y se inicia en este oficio, transformando con su propio lenguaje, el mundo que Ray propone en sus fotos. .
La novelista francesa Colette. .
También ha quedado para la historia como la primera mujer que cubrió como reportera gráfica, la Segunda Guerra Mundial en las áreas de combate; trabajo bajo encargo de la revista Vogue de Inglaterra. A su vuelta, se dedica a la fotografía de moda, además como destacada retratista, en la que figuran personajes claves del momento, como el mismo Man Ray, Picasso, Charlie Chaplin, Marlene Dietrich, Jean Cocteau… la lista es inmensa, quizá cientos de artistas o personalidades de la época, y que he escogido a una fantasmal Colette en lo que parece ser su estudio.
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Retrato flotante de Mary Taylor, en su búsqueda surrealista.
. Al comienzo, un autorretrato de la artista que encierra, entre sus claroscuros, el ideal estético de una época, pero más allá del rasgo femenino y de elegancia cuidada, se entrevé una mujer inquieta, como bien lo demostró en su larga carrera. La fotógrafa se mueve con el mismo pulso para los retratos, como ese maravilloso en el que aparecen Max Ernst, Leonora Carrington y Paul Eluard. .
Colaboarcionistas francesas (con las SS) en espera de un juicio.
. Pero su agudeza queda igualmente reflejada en sus fotografías de guerra y post guerra, desde personas llenas de vendas postradas, las acciones militares en Normandía, las ciudades que celebran las liberaciones, es curiosa una en la que aparece la artista, en 1945 tomando un baño en la bañera de Hiltler, en Munich (VER pinchando acá), (retrato en una esquina del monstruo, incluido) y otra en la que retrata a unas jóvenes francesas colaboracionistas que tenían parejas de las SS, quienes llevan el pelo rapado a espera de un juicio. .
Guardia de las SS muerto en un canal de Dachau. .
Es evidente que hay agudeza en su ojo, inquietud por dar un giro a lo convencional con esos toques surrealistas que muchas veces seguía imprimiéndoles a sus fotos. . El año pasado se cumplieron 100 años de su nacimiento lo cual fue celebrado con varias exposiciones itinerantes, empezando en Londres en el Victoria & Albert Museum (sep. 2007- enero 2008), continuó en el Museo de Arte de Phipaldelphia y que próximamente la acogerá el
Museo de Arte moderno de San Francisco (14 de junio – 21 septiembre) para cerrar en París en la Galería Nacional du Jeu de Paume (14 octubre- 11 enero).
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Archivo de la artista:
Imágenes: © 2008 Lee Miller Archives

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